Defensa Personal




    La semana pasada Juanma nos dió un taller sobre defensa personal y aquí os deja un resumen: 


La defensa personal es todo aquello que utilizamos para defendernos de una agresión.


La definición de agresión más general sería un ataque, una conducta hostil o destructiva cuya finalidad es provocar un daño a otro.



Lo primero que tenemos que recordar es que las agresiones pueden ser de muchos tipos, pero a grandes rasgos, físicas y no físicas.






Sobre las no físicas, por desgracia, poco puedo decir ya que no soy ningún experto. Solo que "entrenando" nuestras herramientas sociales aprendemos a prevenirlas y defenderlas.


Sobre las físicas, realmente es similar. Para defendernos de una agresión usamos la defensa personal, en todas sus formas y colores. Esto es, prevención, defensa frente a ataque y minimización de daños.


La prevención es, y no puedo hacer suficiente énfasis en esto, LA PARTE MÁS IMPORTANTE.

Nunca perderás una pelea si no peleas en ella. ;)


Teniendo unos límites claros, lo que "dejarás" que te hagan sin contestar tú, trata de no mostrar intención de violencia...o mostrar mucha (como si estuvieras...mal) Esto puede muchas veces evitar el conflicto.

Controla tu respuesta a una agresión. Es mejor llevarse solo un tortazo que entrar en una pelea del todo, con lo impredecible que puede ser.






En casi todas las agresiones, la persona que agrede ostenta una posición de poder/dominancia sobre la persona agredida. El miedo suele ser, muchas veces, el origen de este poder.


Por lo tanto, 

1º Comprende que las reacciones fisiológicas del miedo son normales y nos ayudan a sobrevivir. Aprende a identificarlas cuando las sientes.


2º Comprende que la estrategia del agresor es "provocar miedo" para que la víctima no ofrezca resistencia.


3º Mantén tu mente ocupada en buscar una solución y centrándote en sus puntos débiles y tus fortalezas. Traza un plan y repítetelo. Repite tus límites, los momentos en los que recurrirás a la defensa física. En este punto es donde haber practicado artes marciales nos permite "repetir" en nuestra cabeza el plan de acción que pondremos en marcha, dandonos seguridad.


4º Activa tu "actitud de supervivencia". Si vas a defenderte físicamente, hazlo con todas tus herramientas disponibles. Grita, revuelvete, araña, golpea, muerde...




Algunas defensas físicas que vimos:

frente a estrangulamiento por delante (y similar si es por detrás, girando)

Practicamos el golpeo a ambos brazos, es similar a lo mostrado en este vídeo,

pero aquí golpean solo a uno.




Frente a estrangulamiento "mataleón", recordamos (como con todos los estrangulamientos) pegar la lengua al paladar y hacia atrás e intentar pegar nuestra barbilla al pecho, para que no pueda cerrar. Luego golpear todo lo que se pueda.


Con persona montada encima nuestra (recordamos que antes usamos las piernas para que no se nos eche encima, y frente a golpeos, nos hacemos huevito)







-Juanma-












Comentarios

Entradas populares