¿Denali?


El Denali, anteriormente denominado monte McKinley es la montaña más alta de Estados Unidos y América del Norte, con 6168 msnm. A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4000 m desde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del Denali uno de los picos más complicados de ascender.

El nombre Denali significa «el Grande» en las lenguas atabascanas.

El 30 de agosto de 2015, justo antes de una visita presidencial a Alaska, la administración de Barack Obama anunció que el nombre Denali sería restaurado de acuerdo con la designación de la Junta Geográfica de Alaska.

Pese a ser ya conocido por los amerindios, quienes lo bautizaron como Denali, los primeros hombres blancos que contemplaron el monte fueron los exploradores de la fiebre del oro, a finales del siglo XIX. Maravillados por su impresionante silueta, no tardaron en organizar expediciones a su cumbre.

El doctor Frederick A. Cook, después de dos intentos fallidos de encontrar una vía para alcanzar la cumbre, decidió en agosto de 1906 hacer un último intento, solamente acompañado por un ayudante nativo. A su regreso, aseguró que había alcanzado la cumbre, consiguiendo así un gran reconocimiento como alpinista aunque tuvo detractores.

Moneda de 25 centavos de dólar de Alaska en la cual figura la montaña Denali
Más tarde, otro hombre decidió intentarlo. Su nombre era Hudson Stuck, misionero de unos cincuenta años. Él y su equipo (Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum)tras varias semanas de ascensión por la ruta destrozada por el terremoto, el 7 de junio de 1913 partieron rumbo a la cumbre. Ya en la cima hicieron un descubrimiento: se dieron cuenta de que el monte tenía un segundo pico situado más al sur, más bajo. Pasaron 19 años hasta que otro grupo de alpinistas, entre los que se encontraba el principal responsable del parque Denali, lo intentara.

En junio de 2014, el montañero español Killian Jornet logró establecer el récord de ascenso y descenso del Denali por la ruta West Buttress, situándolo en 11h y 46 minutos. Lo hizo con una combinación de tramos con crampones y tramos con esquís.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares